Historia CD Tuilla

Pequeña historia de club

Historia CD Tuilla

El Club Deportivo Tuilla es un club de fútbol del pueblo de Tuilla (Langreo) en Asturias. Fue fundado en 1952 y juega en la Tercera División Grupo II Asturias.

Al principio en su fundación se creó una junta pro-campo durante cinco años, que impulsó e hizo grandes mejoras en el terreno de juego con la colaboración de la Empresa Duro Felguera. El 11 de julio se inscribe en Segunda Regional, siendo presidente Arsenio Antuña, acompañándole como directivos la mayor parte de la junta pro-campo.

El 18 de octubre de 1952 tuvo lugar el episodio más triste del club, por el fallecimiento del portero Manuel García Mata en un partido jugado contra el Unión Estudiantes de Gijón. El accidente ocurrió al caer sobre el balón. Solicitó el Club a la Federación permiso para llevar brazalete negro durante toda esa temporada y le fue concedido.

La campaña más sonada con eco en toda España, fue la de 1954/55, en la que quedó campeón de segunda Regional, marcando en 22 partidos 123 goles. Era presidente del Club Justo Fernández Antuña.

En la época más moderna del club cabe destacar las participaciones en la Copa Real Federación Española de Fútbol. En la temporada 2000/2001 se alcanzó la primera final disputada en el Ramón Suárez Puerta ante el Real Avilés, perdiendo por 4-1

En la temporada 2007/2008  se proclamó Campeón de la Copa Real Federación Española de Fútbol a nivel autonómico, partido U.P. Langreo 0 – CD Tuilla 0 (ganando en la tanda de penaltis). Se alcanzan las  semifinales a nivel nacional, perdiendo ante el Ourense CF por un gol de diferencia, siendo entrenador César Suárez

En la temporada 2011/2012 se consigue otro campeonato de Copa Real Federación Española de Fútbol. Partido disputado en el Campo de fútbol El Bayu (Siero) U.P. Langreo 0 – CD Tuilla 1. Entrenador Abelardo

La temporada 2012/13 se convirtió en la más exitosa de la historia del club al conseguir proclamarse Campeón de la Copa Federación a nivel autonómico y también el campeonato de Tercera División por primera vez en su historia. Tres entrenadores dirigieron al equipo esa temporada, Roberto Robles, Iván Miner (Campeón de Copa Federación) y Raúl González (Campeón de Liga).

Las  temporadas 2014/2015 y 2015/2016 dirige al equipo Adolfo Pulgar situando al equipo en cuarta posición, jugando la cuarta promoción de ascenso a Segunda División B, y quinta posición respectivamente.